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E-Commerce omnicanal: más que un sitio web

Escrito por: Andrés Ontaneda
Ilustración: Luis Chourio

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Datta.

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El manejo de la experiencia total de compra de los consumidores se ha establecido como un diferenciador para las empresas que buscan un posicionamiento de su marca en el mercado. Esto se debe a que el cliente de la generación Z no solo busca un producto que llene sus expectativas, sino, ahora, se exige una experiencia de compra transparente entre varios canales. En este contexto, el comercio digital, es más que implementar una página web en los negocios. Según las necesidades de una empresa, pueden existir diferentes canales para que tengan un protagonismo en línea.

Las estrategias ofertadas en internet como “one size fits all” ayudan a dar el primer paso hacia el e-Commerce, pero no se han adaptado a la necesidad actual de las empresas para brindar experiencias únicas a sus respectivos usuarios. Los empresarios necesitan comprender que existen servicios y productos que se pueden vender por diferentes canales. Los seguros de vida se pueden ofertar y cerrar su venta vía chat o algunos productos de gran tamaño se pueden comprar en físico para que luego sean entregados en la comodidad de los hogares. Las experiencias tienen que ser transparentes y tener un buen registro del proceso para que los clientes conozcan el estado de su pedido en todo momento.

Un aliado estratégico

Un aliado estratégico ofrece servicios especializados según las necesidades de cada empresa, construyendo una experiencia única, donde se puedan observar los resultados. Trade es una agencia de tecnología que toma en cuenta las características de cada empresa, producto o servicio para proponer soluciones con alta capacidad transaccional. Entre sus líneas de negocio se destaca la plataforma X-Mart que, en primer lugar, ofrece un análisis de datos y el diseño de experiencias a sus clientes para lanzar varios canales únicos sin duplicar o triplicar el esfuerzo de las empresas. Su enfoque con esta plataforma se puede ver plasmado en la lista de compañías que han trabajado con Trade como: KFC, Juan Valdez, SaludSA, Computrón, Banco Pichincha, Metrored entre otros.

Cada empresa debe entender cuál será su forma única y diferenciadora para atraer a clientes. Por esto, Trade empieza cada emprendimiento con preguntas como:

X-Mart como diferencial para las empresas

Es la plataforma de Trade que se construye una sola vez con el cliente, analizando su situación, y se puede desplegar según sus necesidades varias veces. Se trata de un ecosistema de microservicios eCommerce con alcance omnicanal que permite abordar con totalidad la ruta de consumidor. Es parecido a tener varias piezas de Legos que permitan construir el flujo de compra deseado.  X-Mart se encuentra completamente alojada en la nube y su funcionalidad de geolocalización permite que sea una plataforma que puede ser replicada en varios países, donde se planifican estrategias diferenciadas por ciudad o zona. Además, se integra con soluciones globalmente reconocidas de CRM, ERP y BPM.

La variedad de posibilidades para la inserción en el comercio electrónico se tiene que conocer a detalle. Si la empresa requiere una Página Web es necesario concentrarse en su velocidad de carga, SEO y diseño adaptable. Por otro lado, las Apps Móviles deben aprovechar su portabilidad y explotar tecnologías como geolocalización. Los Kioscos de autoservicio permiten reducir filas en los locales mientras que las ventas por Teléfono pueden alcanzar a un consumidor que requiere de asistencia continua durante el proceso de compra.

Tu data para vender más

Ahora, más que nunca, un sistema e-Commerce omnicanal es una de las mejores soluciones para las empresas que quieran tener una incidencia en este nuevo mercado digital. La calidad de los canales de venta y el análisis de su data son piezas claves para aprovechar al máximo su funcionalidad y establecer nuevas estrategias dentro de la empresa.

Un cliente es el mismo sin importar el canal que eligey ya no basta con identificarlos correctamente, sino que esperan que sus gustos y preferencias cambien con ellos al canal de su elección.

X-Mart tiene módulos de:

X-Mart permite transaccionar en cualquier canal gracias a su cercano trabajo con los principales bancos y Botones de Pago del país.

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